martes, 19 de enero de 2016

identidades nacionales y participacion politica

identidades nacionales y participación política


Identidad nacional es la identidad basada en la nación. Es propia de la construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y elcolonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religión, las clases sociales, la condición sexual, o cualquier otra etc.).
Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración.
Mientras que la Participación política es la acción de los ciudadanos, y todas las personas, destinada a influir en el proceso político y en su resultado. Según una definición más sofisticada, propuesta por Eva Anduiza y Agustí Bosch sería "cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal".
Esta definición incluye:
§  acciones dirigidas a la composición de cargos representativos.
§  acciones dirigidas a influir en las actitudes de los políticos
§  acciones dirigidas a otros actores relevantes políticamente (empresasONG)  por ejemplo, boicot a productos)
§  actos a favor o en contra de medidas tomadas (manifestaciones)
§  Participación en asociaciones de carácter político (partidos políticossindicatos)
La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso dirigido por los Romano v y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.
1870 Los rusos apoyan a los eslavos para vencer al Imperio Otomano.
1878 Tratado de San Estéfano obligó a los turcos a reconocer la independencia de: Serbia, Montenegro, Rumania, Bulgaria
*Nicolás I de Rusia, en un intento por evitar la desintegración de su reino, incursionó mediadas como la "rusificación", que intentaba imponer el lenguaje y la cultura rusa a los pueblos subyugados.Nicolás I de Rusia (Nicolás Pavlovich, en ruso Николай Павлович), nacido en Gátchina el 6 de julio de 1796 y fallecido en San Petersburgo el 2 de marzo de 1855. Era hijo del zar Pablo I y de Sofía Dorotea de Württemberg (María Feodorovna). Fue zar de Rusia y rey de Polonia tras la muerte de su hermano mayor, Alejandro I en 1825.

Italia y Alemania debieron su unificación al impulzar el desarrollo económico, con esto:
Redujeron tarifas arancelarias
Unificando el sistema de divisas
En Alemania, la unificación económica resultó favorable, los ciudadanos estaban conformes y llevaron esta unificación al plano político y a Otto Von Bismarck la dirección de este plan.
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (Schönhausen, 1 de abril de 1815 Friedrichsruh, 30 de julio de 1898 ), conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, militar, político, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. 
Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.

uriel ornelas cadenas
numero de lista 32
2-A t/v
numero de actividad:05
Justo Sierra#97


cuestionario:
¿a quien se le apodo como el canciller de hierro ?
¿como resulto la unificación económica en Alemania?
¿en que siglo fueron efectuados los nacionalismos?
¿que fue la guerra crimea?
¿que fue lo que hizo Nicolas I?



No hay comentarios:

Publicar un comentario